Imani Films – Mejorar, Innovar y Ampliar

Imani Films – Mejorar, Innovar y Ampliar

Gracias a la pandemia mundial, nuestro mundo sigue cambiando de forma dramática y a menudo confusa.  Esto es especialmente cierto en la industria de la producción cinematográfica, sobre todo para los largometrajes de producción independiente. En muchos casos, incluso las grandes productoras de todo el mundo se vieron obligadas a posponer las producciones debido a las restricciones de Covid-19. En otros casos, los productores optaron por producir bajo protocolos extremadamente estrictos, lo que inevitablemente ralentizó la velocidad de producción y aumentó los costes respectivos. Mi empresa, Imani Films, no fue una excepción. Sin embargo, después de algunos profundos desafíos, logramos sobrevivir y prosperar.  He aquí cómo lo hicimos.

Imani Films es una productora con sede en Estados Unidos, especializada en diversos géneros.  Hasta la fecha, hemos producido ocho largometrajes de drama, comedia y, más recientemente, acción. Uno de los retos intrínsecos de la producción de varios géneros es que cada producción requiere expertos en la materia claramente diferentes en cuanto al reparto y el equipo. Por ejemplo, además de los guionistas, los productores y el resto del reparto y el equipo, una película de acción suele requerir especialistas en armas de fuego, asesores militares, coreógrafos de escenas de lucha, personal de acrobacias, especialistas en pirotecnia, un editor de efectos especiales y un editor de escenas familiarizado con la forma de hacer que la acción de combate parezca y se sienta lo más real posible. En un entorno como el de Covid-19, conseguir el personal, las localizaciones, los permisos y la financiación adecuados para llevar a cabo nuestras operaciones se hizo extremadamente difícil por múltiples razones. La gente tenía miedo. La falta de información y la desinformación sobre la eficacia y la seguridad de las precauciones de Covid-19 y la posterior vacuna hicieron que el personal clave no estuviera dispuesto a estar en el set, incluso cuando las precauciones del gobierno lo hubieran permitido. Las localizaciones con las que contábamos no quisieron abrir sus puertas a nuestros equipos de producción, a pesar del dinero que se les habría pagado. Una sensación general de confusión sobre el futuro de los mercados financieros hizo que los inversores privados dudaran en apoyar nuestras producciones.  Nos encontramos ante la posibilidad de cerrar nuestras puertas indefinidamente.

Aunque los números y el pronóstico realmente justificaban la decisión de cerrar, fundé esta empresa en 2008 basándome en mi palabra y un apretón de manos. Prometí al equipo que siempre que comprometieran su tiempo conmigo (a menudo renunciando a otras oportunidades), el proyecto se llevaría a cabo. También prometí al reparto que los proyectos en los que comprometieran su tiempo y energía tendrían una amplia difusión en las principales plataformas, de modo que recibirían un reconocimiento garantizado por su talento. Por último, prometí a quienes me apoyaban económicamente que el proyecto se completaría con un nivel de calidad que tendría valor comercial y generaría un beneficio que podrían compartir. Estas promesas no estaban respaldadas por garantías. Se basaban en mi palabra y en mi capacidad para compartir mi visión con los demás. No estaba dispuesto a detener la producción y estaba decidido a encontrar la manera de cumplir nuestros compromisos.

A principios de 2020, teníamos un acuerdo con Maverick Entertainment para producir cinco (5) largometrajes: «Rogue Cell 2» (acción), «Valentine’s Date» (comedia romántica), «Easter Someday» (fantasía), «Carter’s Family Reunion» (comedia) y «Thanksgiving with the Carters; Second Helping» (comedia). Para cumplir todos nuestros objetivos y satisfacer nuestros compromisos con nuestros coproductores estadounidenses e internacionales, necesitábamos mejorar, innovar y ampliar.

El primer elemento de esta solución exigía la mejora de nuestra habilidad como cineastas.  Las restricciones de Covid-19 significaban que teníamos menos tiempo para hacer más cosas. Para empezar, algunos miembros del reparto y del equipo simplemente no querían arriesgarse a estar en el plató, por lo que los ajustes y los cambios de personal fueron fundamentales. A pesar de las precauciones de seguridad tomadas, el reparto y el equipo querían limitar su exposición a otras personas, por lo que la ampliación de los horarios de rodaje no era una opción popular.  Además, nuestros socios nos recordaron que la pandemia estaba haciendo que la gente viera las películas por Internet más que nunca. En consecuencia, perder la oportunidad de estrenar las películas propuestas a tiempo tendría un impacto negativo inaceptable en los beneficios.  Sin entrar en demasiados detalles técnicos… nuestros directores de fotografía y el equipo principal mejoraron con un enfoque en la preparación y la estrategia, lo que les permitió capturar las tomas de la lista de rodaje mientras se adherían estrictamente a los plazos limitados que teníamos. Tuvimos la gran suerte de contar con un equipo de actores altamente cualificados y dedicados, pero el reducido plazo de tiempo les obligó a mejorar reuniéndose para aprender rápidamente sus líneas y crear la química necesaria para estar listos para rodar y profundamente inmersos en el personaje, sin el tiempo normal de preparación. Por último, yo personalmente tuve que mejorar. Un elemento clave de mi propio proceso ha sido siempre la gestión del tiempo, con ¾ de preparación, ¼ de ejecución. Esta fórmula se vio alterada en el entorno de Covid-19, con ¼ de mi tiempo dedicado a la planificación, ½ a la replanificación (adaptación a las limitaciones de Covid-19) y ¼ a la producción real de la película en el set. Aprender a trabajar en estas condiciones fue un reto y a menudo una frustración, pero el objetivo nos hizo avanzar a mí y a nuestro equipo. Aun así, no puedo negar que me convirtió en un mejor cineasta. La presión revienta las tuberías… pero también crea diamantes.

El segundo elemento clave de nuestro éxito fue la innovación. Gracias al Covid-19, varios proveedores clave dejaron de hacer negocios temporalmente. Un ejemplo de ello son las ubicaciones. Incluso las ubicaciones contratadas pudieron cancelar el contrato gracias al concepto de «fuerza mayor», una disposición contractual que excusa las obligaciones de cumplimiento de una o ambas partes cuando surgen circunstancias que escapan al control de las partes y hacen que el cumplimiento del contrato sea impracticable o imposible.  Para nosotros era como jugar al fútbol con porterías móviles. De la necesidad surgió la innovación… sobre todo con los guiones. Por ejemplo, una de nuestras películas era una secuela, y requería dos de los personajes principales de la película anterior para plantear la trama principal de la historia. Sin estos dos personajes, la película perdería su atractivo y conexión con la película original, sobre todo porque la química del reparto era la «salsa secreta» del éxito de la película. Discutimos las opciones con los dos miembros del reparto, pero ambos se encontraban entre los grupos demográficos de alto riesgo mencionados por el gobierno estadounidense y no estaban dispuestos a correr el riesgo.  Parecía un «jaque mate». La innovación en el guión vino de la mano de la tecnología.  Adapté el guión haciendo que los dos personajes hicieran un viaje y se quedaran tirados en Brasil por haber contraído el dengue y tener prohibido viajar. En el nuevo guión, se comunican esta información a través de FaceTime. Como los dos personajes viven en casas separadas, tuvimos que programar estratégicamente sus auto-grabaciones individuales y darles una orientación muy específica sobre cómo ejecutar lo que necesitábamos. Su estricto cumplimiento de estas directrices nos proporcionó un contenido que los editores pudieron incorporar sin problemas a la película. La innovación funcionó. De hecho, la escena funcionó aún mejor como resultado de esta innovación.

El último elemento de la salsa secreta fue la expansión. Sinceramente, la expansión no fue algo que hiciéramos en respuesta a la pandemia. Nuestro acuerdo con Maverick Entertainment estaba en marcha antes de la pandemia. Sin embargo, el hecho mismo de que el acuerdo estuviera en marcha nos puso en una situación en la que el fracaso simplemente no era una opción. No para alguien que construyó su negocio sobre su palabra y un apretón de manos. Tal vez esa sea la cuestión. Creo firmemente que los seres humanos son tremendamente resistentes e ingeniosos cuando se enfrentan a la adversidad. Tuvimos éxito (aunque de forma totalmente poco convencional) porque la perspectiva del fracaso era algo que ni yo ni mi equipo podíamos aceptar. La clave de la expansión de Imani Films es establecer y mantener el valor de nuestro negocio ofreciendo un producto con el que nuestros socios y seguidores puedan contar.  Como resultado directo de la pandemia (y de los compromisos que asumimos inmediatamente antes del brote inicial, solidificamos nuestro equipo principal y perfeccionamos una cultura de «sí, se puede» que nos llevó a la línea de meta, lo que dio como resultado el estreno de cinco (5) de nuestros largometrajes dentro del año calendario 2021. Además, estamos trabajando intensamente con nuestros socios internacionales, entre ellos LaKatana Films, con sede en Madrid, y A Film To Kill For, con sede en Bilbao, que han demostrado el modelo de Mejorar, Innovar y Expandir, perseverando y creando a lo largo de la pandemia.

¡Mantente en sintonía!

Bryan G. Thompson – Imani Films Founder 

¿Te gusta? Ayúdanos a compartirlo

Suscríbete y recibe nuestras novedades

La información es un recurso muy valioso  y nosotros queremos compartirlo.

  1. Responsable de los datos: Observatorio europeo para la igualdad, equidad e integración
  2. Finalidad de los datos: Responder a solicitudes del formulario.
  3. Legitimación: Su propio consentimiento
  4. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Siteground Spain S.L (UE)
  5. Derechos: En cualquier momento usted puede modificar, recuperar y eliminar su información.

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad

Artículos relacionados

Ir a Arriba